lunes, 30 de marzo de 2009

¡A politizar el agua!

¿Qué es politizar el tema del agua?
Según su origen etimológico, política viene del vocablo griego politikós, que tiene relación con lo ciudadano, lo civil, es relativo al ordenamiento de la ciudad (www.wikipedia.org). Por ello, politizar significaría involucrar a la ciudadanía en algún tema específico, hacerlo de interés público.

Nuestra intención es poner en ese interés público el tema del agua. Involucrar a la ciudadanía en los problemas ambientales. Vaya, se trata de politizar el asunto, pues sólo de esa forma le exigiremos a los gobiernos y éstos deberán actuar en consecuencia. Porque la inacción ciudadana y el no politizar los problemas ambientales han tenido graves consecuencias.

En Huauchinango, gobierno y sociedad hemos ignorado el tema forestal, y en consecuencia hemos perdido más de 6,700 hectáreas de bosques y de selvas en 20 años, con talas ilegales y pseudolegales, clandestinas o con permiso. La inacción de la ciudadanía permitió, por ejemplo, que hayamos perdido 265 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua en los vasos del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa.

No politizar el asunto de las aguas residuales permitió que ahora tengamos 18 sitios del complejo hidroeléctrico con más de 1000 organismos fecales por cada 100 ml de agua, en pocas palabras: más excremento que agua. Esto según datos que presenta Eugenio Barrios Ordoñez en su estudio para el Programa de Manejo del Sistema Hidrologico de Necaxa, publicado en 2002… hace siete años.

Es necesario involucrar a la gente en el problema ambiental con acciones firmes que vayan desde “apaguemos la luz una hora” hasta la exigencia de que las autoridades rindan cuentas no sólo de lo que han hecho, sino de lo que pretenden hacer. Y en esto no sólo están en juego nuestros impuestos, sino nuestra capacidad para vivir en el futuro.

En este sentido el Proyecto Totolapa se parece a la campaña “deposita la basura en su lugar”. Resuelve un problema inmediato, superficial, pero no soluciona lo que hay en el fondo. La ciudad podrá verse limpia mientras el campo donde están los tiraderos está cada vez más contaminado y con él los mantos de agua del subsuelo. Con ese proyecto Huauchinango podrá tener agua para unos cuantos años, pero de no realizarse acciones serias y sostenidas para reforestar y para tratar las aguas residuales, cada vez habrá menos agua y la que usemos estará más contaminada.
Debemos exigir a las autoridades. Una parte importante de la responsabilidad la llevan ellos, la otra parte la tenemos como sociedad civil. Exijamos que lleven a cabo acciones racionales y concretas en favor del medio ambiente, más aun dentro de un Área Natural Protegida como es Huauchinango (según decreto de fecha 20 de octubre de 1938 y acuerdo del 9 de septiembre de 2002 ) ¿O debemos esperar a que lo vean como un buen negocio un constructor, un gobernante o administrador público encumbrado para que se lleven a cabo las obras? ¿O será hasta que la contaminación llegue a tal grado que no tengamos manantiales limpios para extraer el agua potable? ¿O tendremos que dedicarnos a buscar nuevas fuentes porque las que había ya se agotaron?

Es necesario que politicemos el asunto. Es necesario también que exijamos y discutamos los problemas ambientales, y en particular el caso del agua. Exijamos que antes de efectuar acciones en asuntos ambientales, se den a conocer –como lo marca la ley-. Hagamos que las autoridades no presenten sólo proyectos que aparenten soluciones, sino que ofrezcan soluciones de largo plazo.

¡Vamos por la reforestación! ¡Vamos por el tratamiento de aguas residuales en Huauchinango! ¡Exijamos Texcapa limpio!

¿Estas de acuerdo con nosotros?¿Quieres apoyarnos? Estamos colectando firmas electrónicas; manda un mail a eco.huauchinango@gmail.com y sumate a nosotros.
En cuanto reunamos las suficientes, las presentaremos ante al Ayto de Huauchinango, para exigir directamente acciones.

Víctor Florencio Ramírez Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario